segunda-feira, 17 de março de 2008

Id:
399392
Autor:
Durán Rangel, Marybel.
Título:
Estrategia para la educación y participación en la promoción de la salud / Strategy for the education and participation in the health promotion.
Fonte:
Caracas; s.n; nov. 2002. 74 p. tab, graf.
Idioma:
Es.
Tese:
Apresentada a Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Comisión de Estudios de Postgrado. Area: Salud Pública para obtenção do grau de Maestría.
Resumo:
El proyecto es un estudio cuasiexperimental, siguiendo la propuesta realizada por Rendón sobre la investigación-acción para el desarrollo de programas educativos, se validó dicha propuesta como método de trabajo educativo en las comunidades, a través de los cambios beneficiosos o poco beneficiosos de los factores cognitivos-perceptuales que se produjeron a nivel individual y grupal en el área de la promoción de la salud, así como la evaluación interna del proceso metodológico utilizado en el taller de Promoción de la Salud a través de: la comprensión del mensaje, utilidad de lo aprendido, percepción de las dinámicas grupales, participación externa, demanda de programas, participación y permanencia. El estudio se realizó en las comunidades Vega San Antonio y Monterrey, el grupo de estudio se constituyó por 80 personas de 15 a 50 años sin distinción de género. Se seleccionó al azar la comunidad Vega San Antonio como comunidad a intervenir con el método investigativo - participativo y a la comunidad de Monterrey como comunidad a comparar. Las comunidades se encuentran ubicadas en el Municipio Santos Marquina y Libertador respectivamente, del Distrito Sanitario Nº 1 Mérida, Venezuela. La investigación se desarrolló entre enero y junio de 2002. Se encontró un índice de efectividad total en el pre-test 5.1 y en el post-test de 12.9 en relación a & 0.05, que en otros términos expresan la efectividad del proceso vivencial de grupos realizado en el Taller de Promoción de la Salud en relación a los cambios positivos obtenidos en los factores cognitivos-perceptuales(AU)
Descritores:
Promoção da Saúde/utilizaçãoPromoção da Saúde/tendênciasEducação em Saúde/utilizaçãoEducação em Saúde/tendênciasAutocuidado/tendências
-CogniçãoPercepçãoSaúde Pública
Limites:
HumanosEstudo Comparativo
Tipo de Publicação:
Ensaio Clínico
Responsável:
VE539.1 - Centro de Documentación
VE539.1; WA590, D931

Base de dados :
LILACS
Pesquisa :
"educacao em saude/TD" [Descritor de assunto] and "ENSAIO CLINICO" or "ENSAIO CLINICO CONTROLADO" or "ENSAIO CLINICO CONTROLADO ALEATORIO" [Tipo de publicação]
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