segunda-feira, 17 de março de 2008

Fichamento de artigos

Titulo: Estrategia para la educación y participación en la promoción de la salud / Strategy for the education and participation in the health promotion.
Referencia Bibliografica : http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/
Resumo do autor :El proyecto es un estudio cuasi experimental, siguiendo la propuesta realizada por Rendón sobre la investigación-acción para el desarrollo de programas educativos, se validó dicha propuesta como método de trabajo educativo en las comunidades, a través de los cambios beneficiosos o poco beneficiosos de los factores cognitivos-perceptuales que se produjeron a nivel individual y grupal en el área de la promoción de la salud, así como la evaluación interna del proceso metodológico utilizado en el taller de Promoción de la Salud a través de: la comprensión del mensaje, utilidad de lo aprendido, percepción de las dinámicas grupales, participación externa, demanda de programas, participación y permanencia. El estudio se realizó en las comunidades Vega San Antonio y Monterrey, el grupo de estudio se constituyó por 80 personas de 15 a 50 años sin distinción de género. Se seleccionó al azar la comunidad Vega San Antonio como comunidad a intervenir con el método investigativo - participativo y a la comunidad de Monterrey como comunidad a comparar. Las comunidades se encuentran ubicadas en el Municipio Santos Marquina y Libertador respectivamente, del Distrito Sanitario Nº 1 Mérida, Venezuela. La investigación se desarrolló entre enero y junio de 2002. Se encontró un índice de efectividad total en el pre-test 5.1 y en el post-test de 12.9 en relación a & 0.05, que en otros términos expresan la efectividad del proceso vivencial de grupos realizado en el Taller de Promoción de la Salud en relación a los cambios positivos obtenidos en los factores cognitivos-perceptuales(AU)
Arrazoado : A importância deste artigo é visível a partir do fato que traz as propostas e metodologias que foram experimentadas onde há inserção e participação da comunidade na promoção e na educação da saúde pelo meio da investigação-ação visto que a mensagem é passada pela linguagem própria da comunidade, utilização do que foi ensinado, percepção das dinamicas de grupo e das relações interpessoais, participação externa e permanencia nos grupos de promoção e educação, logo esse artigo insere evidências de educação em saúde e suas praticas sociais.

Nenhum comentário: